El origen del nombre Extinto

Antes de explicar el por qué de este nombre os queremos poner en antecedentes. Nosotros, además de encuadernadores y diseñadores somos cuadernistas. Es muy probable que si miras en nuestros bolsos o mochilas, te encuentres uno o varios cuadernos, con sus respectivas acuarelas, lápices, o pinceles de agua.

Durante muchos años, hemos servido a dibujantes y cuadernistas encuadernando a medida cuadernos de viaje, diarios gráficos, estuches para su protección o incluso hemos hecho facsímiles de sus cuadernos. Como amantes del libro y del dibujo, y teniendo a nuestro alcance los conocimientos de encuadernación y las herramientas, decidimos, hace ya unos cuantos años, hacer nuestros propios cuadernos, pensados y diseñados por nosotros mismos.

En aquel momento los producíamos solo cuando teníamos una feria o evento importante. Solían ser temáticos. En una ocasión hicimos cuadernos acuáticos. Acabábamos de descubrir el papel piedra, y estábamos fascinados. Creamos unas libretas cosidas a caballete (con hilo al lomo tipo Singer) y presentado envueltas al vacío.

En otra ocasión descubrimos el estaño en láminas, material que por cierto ha dejado de fabricarse, e ideamos unas libretas que llamamos "ideas en conserva". Para gofrar en relieve en la portada, utilizábamos latas de conservas, hasta que estas reventaban. 

Nos dimos cuenta de que estábamos muy augusto experimentando para producir nuestros propios cuadernos de dibujo. Poco a poco se fue gestando la idea de unir todo esto bajo un paraguas, algo que englobara estos experimentos. La primera intención fue crear cuadernos que por alguna razón fueran únicos e irrepetibles al igual que ocurre con la obra gráfica.

Como amantes de la naturaleza que somos empezamos a pensar en animales extintos como el bucardo, una especie de cabra montesa que vivió en los Pirineos y se extinguió no hace muchos años. Book-Ardo era gracioso, pero no nos sonaba muy bien. Pero vimos que extinto si lo hacía, y además era comprensible en muchos idiomas, además de que por su puesto recogía muchos significados que nos interesaban. Pocas unidades de gran valor e irrepetibles. Nos comprometemos a no repetirlos, por eso los numeramos. Si se acaban, para nosotros se extinguen, aunque en realidad, comienzan una nueva vida en manos de sus dueños.

Así nació este proyecto y este nombre. Cocinado poco a poco y recogiendo la experiencia de muchos años rodeados de libros y cuadernos.

Explora, explota, extinto.